Geografía

Valora este artículo
(0 votos)

Costa Rica, como nación que forma parte del istmo centroamericano, tiene mucha variedad en el aspecto geográfico. Por ello, a pesar de ser un país pequeño, es un territorio de cordilleras, valles, mesetas, montañas, volcanes y ríos. Además, tiene amplias costas, tanto en el océano Pacífico, como en el mar Caribe.

Clima:

Costa Rica tiene, en términos generales, un clima tropical lluvioso (influencia directa de las brisas marinas), con temperaturas bastante estables: hacia el interior del país, el promedio es de 22° C (72° F), aunque en las zonas costeras incrementa notablemente.

El país tiene dos estaciones marcadas: la época seca, de diciembre a principios de abril, y la época lluviosa, de finales de abril a noviembre (ambas en el Pacífico y Valle Central).

Los meses de lluvia más fuertes son setiembre y octubre, aunque en la zona del Caribe, en ese mismo periodo, por el contrario, disminuyen las precipitaciones.

Dada su condición geográfica, es, además un país que se caracteriza por los microclimas, lo que contribuye a darle esa variedad y riqueza a su ambiente natural. Se puede, por tanto, distinguir los siguientes tipos de climas: el páramo, templado cálido, el tropical húmedo, el tropical, el propio de los valles intermontanos.

Estadisticas naturales:

De acuerdo con el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), en Costa Rica hay 1,8 especies de animales y plantas por kilómetro cuadrado, lo que la convierte en uno de los nueve países con mayor densidad de especies del mundo, y uno de los 20 con más alta diversidad de ellas.

En 51100 kilómetros cuadrados (lo que representa, apenas 0.03% de la superficie total de nuestro planeta), Costa Rica tiene 91 mil especies de animales y plantas. Esta cifra equivale al 4.5% de las especies hasta ahora conocidas en todo el planeta.

Respecto de anfibios (ranas y salamandras), Costa Rica ocupa el lugar número 17 a escala mundial: el 20 si se trata de reptiles, el 24 en cuanto aves y el 32 en cantidad de especies de mamíferos.

Tesoro natural:

Costa Rica tiene en la Isla del Coco un gran tesoro natural: esta pequeña porción de tierra ha sido declarada patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO. Incluso ha sido nominada como una de las maravillas naturales del mundo.

Inicialmente recibió su valor de las historias de tesoros escondidos por los piratas; hoy es un parque nacional por su gran riqueza en diversidad biológica, tanto en tierra como en parte marítima.

En vista de que, por su aislamiento permanece inalterada, se le considera un “laboratorio natural”, ideal para el estudio de la evolución de las especies.

Orquídeas:

En Costa Rica hay más 1500 especies de orquídeas, distribuidas en 179 géneros.

Aspectos climatológicos, la topografía montañosa propia de país y la característica de Costa Rica de ser un puente biológico natural entre el norte y el sur, permiten el desarrollo, en su territorio, de especies pertenecientes a ambas partes del continente.

Más en esta categoría: « Símbolos Patrios

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Novedades y Ofertas

captcha 

Hotel Sugerido

Jacó MonteCarlo

Monte Carlo Luxury Condominiums se encuentra convenientemente ubicado a 1,5 horas desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en San José. Usted puede disfrutar de la naturaleza, la biodiversidad, la aventura...

Nuestra Guía de Costa Rica

Nuestra guá es una lista de las mejores playes en Costa Rica, le invitamos a encontrar el sitio de su preferencia rápidamente, viva la mismas experiencias que les compartimos de los lugares que hemos visitado y compartido en esta Guía Turística de Costa Rica,. Hoteles, playas, mapas e imágenes, artículos e información, una ayuda para el viajero y sus vacaciones.

Patrocinadores

Derechos Reservados © 2017 Trip Advisor Costa Rica - Sitio Web de Turismo - Producido por Y2KWebs

Please publish modules in offcanvas position.