Símbolos Patrios

Valora este artículo
(0 votos)

Himno Nacional:

Durante el gobierno de Juan Rafael Mora, en 1852, el director de banda militar, Manuel María Gutiérrez, compuso la música; pero no fue sino hasta 1903 que se le agrego la letra, escrita por José María Zeledón.

La Bandera Nacional:

Fue el resultado de la inspiracion y creacion de doña Pacífica Fernández, en 1848, año en que se le declaró emblema nacional.

Sus colores, en franjas horizontales blanco, azul y rojo simbolizan la paz, el azul del cielo y la sangre derramada por los costarricenses para lograr la libertad.

Escudo nacional:

Su creación data de 1848 cuando el presidente de la república, José María Castro Madriz y su esposa, Pacífica Fernandez, aceptaron el diseño propuesto por Antonio Pinto.

Aunque a través de los años ha sufrido algunas modificaciones, mantiene su diseño original.

El escudo presenta tres volcanes humeantes, un valle entre dos océanos y cada uno de ellos un buque mercante; en el horizonte, un sol naciente sobre el cual se cierran dos palmas de mirto, unidas por una cinta ancha de color blanco con la leyenda, en letras doradas: “República de Costa Rica”. El espacio entre el perfil de los volcanes y la palma de mirto lo ocipan siete estrellas de igual tamaño, colocadas en arco, que representan las provincias de Costa Rica. El escudo fue declarado símbolo nacional en 1848.

El Pabellón Nacional:

El Pabellón Nacional es la bandera nacional con el escudo ubicado en el centro de la franja roja, que es la mas ancha. Simboliza el sentir de lucha, libertad y paz de todo el pueblo costarricense.

El Pabellón Nacional se izó por primera vez el 12 de noviembre de 18848 y fue declarado símbolo nacional ese mismo año.

La Guaria Morada (Guarianthe skinneri):

Fue declarada “flor nacional” en 1939. Se trata de un tipo de orquídea que, por su abundante floración en la época seca, se le utiliza para el ornato de altares durante la Cuaresma y la Semana Santa. Ver artículo sobre La Guaria Morada

El Yigüirro o Mirlo Pardo (Turdus grayi):

Su declaración como ave nacional se dio en 1977 con el propósito de garantizar no sólo su protección sino la de todas las aves.

El canto sonoro de los machos coincide con el inicio de la época de lluvias. Su periodo de anidación se da entre marzo y junio.

El venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus):

En 1995, como emblema de la fauna silvestre, fue declarado símbolo nacional. Posee un color pardo claro, aunque el vientre y la parte inferior de la cola son blancos. Solo el macho posee la cornamenta, mientras que los cervatillos tienen manchas blancas.

Su hábitat preferido lo constituyen los sitios abiertos como las sabanas y bosques abiertos, típicos de Guanacaste.-

Árbol de Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum Jacq):

Se trata de un árbol de gran tamaño que usualmente crece en bosques despejados; esto permite apreciar aún más su belleza. Fue declarado símbolo nacional en 1959 como un homenaje a los habitantes de la provincia de Guanacaste por su anexión a Costa Rica, en 1824.

La marimba:

Este instrumento de música popular, con sus alegres notas, responde a una de las tradiciones más arraigadas en el país. A Costa Rica llegó en tiempos de la colonia, procedente de Guatemala.

Fue declarada símbolo nacional en 1996.

La carreta:

La carretera y el boyer forman parte de una de las estampas más típicas y tradicionales de Costa Rica.

Durante el auge de la actividad cafetera, la carreta tirada por la yunta de bueyes, fue utilizada para trasladar el grano desde las propias fincas hasta el puerto de embarque.

Aunque actualmente ya no trasladan café, el colorido de la pintura y los originales diseños de sus artesanos, le han valido fama alrededor del mundo.

Por ello, muchos turistas se llevan, como recuerdo, una pequeña carretera típica.

En 1988 fue declarada símbolo nacional del trabajo costarricense. Además, en 2005, la tradición de la carreta y el boyero fue declarada, por la UNESCO, pieza maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

 

Más en esta categoría: « Los Ticos Geografía »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Novedades y Ofertas

captcha 

Hotel Sugerido

KC Hotel San José

Al buscar hoteles en Costa Rica, el KC Hotel San José es el lugar para quedarse. Desarrollado especialmente para huespedes ejecutivos, este hotel boutique es perfecto para estancias cortas o largas en San...

Nuestra Guía de Costa Rica

Nuestra guá es una lista de las mejores playes en Costa Rica, le invitamos a encontrar el sitio de su preferencia rápidamente, viva la mismas experiencias que les compartimos de los lugares que hemos visitado y compartido en esta Guía Turística de Costa Rica,. Hoteles, playas, mapas e imágenes, artículos e información, una ayuda para el viajero y sus vacaciones.

Patrocinadores

Derechos Reservados © 2017 Trip Advisor Costa Rica - Sitio Web de Turismo - Producido por Y2KWebs

Please publish modules in offcanvas position.